9:37
0

Durante ya algun tiempo Android viene reinando en el ecosistema de los smartphone siendo una necesidad para cualquier programador aprender a programar aplicaciones para este Sistema Operativo.
A pesar de la existencia de el IDE Eclipse y la posibilidad de usarlo con el SDK de Android, el trabajo e instalación no era muy simple como para un principiante.

Pero en la Google I/O de este año, se presento al publico Android Studio, un IDE oficial de parte de Google (basado en IntelliJ IDEA) para el desarrollo de aplicaciones para su Sistema Operativo movil.

Entonces antes de empezar con el desarrollo de aplicaciones, veremos que pasos debemos seguir para la instalación del mismo.

En primer lugar debemos contar con el JDK de Java instalado en nuestra PC y debemos crear una variable de entorno para que Android Studio lo reconozca correctamente, especialmente en Windows 7 y 8.
El JDK lo podemos descargar de la pagina:


De preferencia instalarlo en una ubicación de fácil acceso, como en la raíz del disco C y utilizar una ruta simple por ejemplo: C:\Java\jdk\
El peso aproximado de el instalador es de 90 megas, y les traerá incluido el JRE.

Una vez instalado procederemos a crear la variable de entorno, para ello nos dirigimos al menú Inicio, Equipo, Propiedades del Sistema en la parte superior, Configuración Avanzada del Sistema en el menú de la izquierda y en la pestaña de Opciones Avanzadas, el botón de abajo Variables de Entorno...
En la ventana que se abre, le daremos clic en el botón que dice Nueva... que esta debajo del cuadro de las variables de entorno, en la siguiente ventana nos pedirá el nombre de la variable que sera JDK_HOME y luego nos pedirá el Valor de la variable, siendo este la dirección en el sistema donde esta instalado el JDK, nos debería quedar como en la imagen a continuación:


Ahora debemos tener en nuestra computadora el SDK de Android que lo podremos descargar de la siguiente dirección:


Una vez hayamos descargado en ADT Bundle, procedemos a su descompresión en disco C de preferencia.

Y como es obvio debemos descargar la ultima versión de Android Studio de la pagina oficial:


La instalación es simple y podemos realizara dando simplemente clic en el boton de Next, pues aunque esta en ingles no pide configurar nada extraño.
Una vez instalado procedemos a ejecutarlo y nos aparecerá la siguiente ventana:



Como podemos ver nos da las opciones básicas de administración de nuestros proyectos, así como el botón para entrar a la configuración del IDE.

Si al dar clic en New Project en la siguiente ventana nos envía el siguiente error:



Tendremos que ir a Configure, después a Project Defaults, y  de ahí a Project Structure. Dentro podéis seleccionar el SDK que tengáis. Por ejemplo, en la carpeta del ADT junto a Eclipse o en Users/"tuperfil"/Appdata/Local/Android/. Esos son, dos de los lugares donde se instala por defecto, aunque puede que hayáis decidido guardar el SDK en disco C, como les indique anteriormente (En mi caso no me envió el error siguiendo los pasos descritos anteriormente).
 Darle clic a “Aplicar” antes de aceptar. Y una vez hecho esto es posible que haya que cerrar y abrir Android Studio y ya podremos empezar con el desarrollo de aplicaciones.

En el siguiente articulo veremos las principales opciones de configuración que trae Android Studio, para posteriormente comenzar con un programa del tipo Hola Mundo.





0 comentarios :

Publicar un comentario